DEPRESIÓN

LA TERAPIA DE ACTIVACION (TDA)

La depresión es uno de los problemas psicológicos más comunes, más rebeldes para los psicólogos y los psiquiatras y que más incapacita a las personas. Es una condición que puede tener muchas ramificaciones y afectar muchas áreas de la vida de una persona, incluyendo por supuesto la vida en pareja, la vida familiar y el trabajo. Las expresiones de las personas van desde no siento ánimo para nada, no le encuentro sentido a nada….. Hasta me siento en un túnel negro, sin salida, siento un profundo dolor inexplicable que me abarca……. En fin, el dolor psicológico es inmenso.
La depresión puede tener muchas causas. Desde un desbalance bioquímico, la pérdida de un ser cercano, un revés económico, hasta enfermedades crónicas o terminales. La depresión puede verse como causa o como resultado de muchos problemas y situaciones en la vida de una persona, bien sean ellas externas o internas. Debido a esta complejidad, en psicología abundan las teorías y los modelos explicativos y por ende las aproximaciones de intervención para superarla.

La depresión puede tener muchas causas. Desde un desbalance bioquímico, la pérdida de un ser cercano, un revés económico , hasta enfermedades crónicas o terminales. La depresión puede verse como causa o como resultado de muchos problemas y situaciones en la vida de una persona, bien sean ellas externas o internas. Debido a esta complejidad, en psicología abúndan las teorías y los modelos explicativos y por ende las aproximaciones de intervención para superarla

La depresión

Sin embargo, en el punto de desarrollo en que se encuentra la psicología clínica, las intervenciones más atractivas para los psicólogos, son aquellas que han demostrado funcionar en distintos tipo de pacientes, de diferentes edades, condiciones y culturas: es decir aquellas que han sido sometidas a investigación y sus resultados han sido públicos en el campo científico.

Le he seguido la pista a un tratamiento antiguo en psicologia conductual que ha tenido un desarrollo particular a lo largo del tiempo, ya que se inició hace 40 años, tuvo su auge en los 70´, se enredó con otros enfoques y volvió a florecer llegando el año 2000. Me refiero a la TERAPIA DE ACTIVACION (TDA). Basada en las teorías del refuerzo, las cuales postularon en sus inicios que cuando al comportamiento de una persona le sigue una consecuencia positiva, este tiende a incrementarse; por el contrario si al comportamiento le sigue una consecuencia negativa o desagradable, este tiende a disminuír o desaparecer, este planteamiento inicial fue madurando entre los psicologos clínicos. Inicialmente los resultados de las investigaciones clínicas estuvieron llenas de dudas y críticas pero con el avance y el refinamiento de las mismas, se ha concluído que efectivamente la TDA es un tratamiento muy efectivo para muchas personas con depresión.
Los conceptos

Los conceptos básicos de la TDA se pueden resumir en los siguientes puntos:
 Ciertos eventos de la vida pueden llevar a que las personas se desestabilicen emocionalmente y se depriman, lo cual puede ser natural, pero las estrategias que utilizan para manejar estos sentimientos negativos no funcionan adecuadamente y perpetúan el ciclo de la depresión.

La clave para cambiar la forma como las personas se sienten es cambiar lo que las personas hacen
 La propuesta es hacer un cambio de “afuera hacia adentro”, contrario a lo que las personas pretenden: “…….. Cuando me sienta mejor empiezo a hacer cosas”; “….. Una vez termine mi duelo, estaré en condiciones de hacer cambios en mi vida”; “….. Cuando sienta ánimo y ganas me dedico a hacer cosas interesantes”. Lo que se pretende con esto último es un cambio de “adentro hacia afuera”
 Se hace necesario tener claro cuáles son las cosas importantes para usted, qué aspectos de su vida son valiosos o altamente valorados y cómo, cuando y donde quiere lograrlos. A partir de esto debe proyectarse la Terapia de Activación.

Los componentes y conceptos básicos de la TA son relativamente sencillos de entender pero no tan fáciles de aplicar. Lo primero , por supuesto, es una ventaja para los consultantes porque sin mayor
profundidad intelectual se logra comprender algo que de una u otra manera todos hemos vivido. Piense en alguna oportunidad en donde fue invitado a una reunión y no tenía el más mínimo interés de asistir, pero el compromiso era ineludible. Se dispuso a ir con el mejor talante pero forzado. En la reunión ocurrió lo que menos se esperaba, encontró amigos de vieja data, o la comida resultó exquisita, o bien la música era la que a usted le gusta….y terminó pasando un buen rato. ¡Increíble! Pero ocurre muchas veces.
Otro cuento es cuando se está experimentando una depresión-depresión. Para estas personas las actividades significan un esfuerzo descomunal, la mejor tarea puede ser quedarse en la cama más tiempo del debido, pasar en su casa todo el tiempo posible, no responder el teléfono, etc. Aquí, aunque parezca increíble, empezar es una azaña, detenerse lo devuelve al principio y continuar realizando actividades parece algo que no es posible de lograr.

Por esto hay algunas recomendaciones muy importantes: (1) es necesario tener claro que esto no es magia ni milagro. Sino el resultado de un esfuerzo continuo. Como cualquier “empresa” o “proyecto” que emprendamos. (2) es deseable iniciar con pequeñas metas, por ejemplo una actividad diaria y no muy compleja; iniciar con actividades solitarias y poco a poco tener actividades compartidas con otras personas (3) siempre conecte sus actividades con lo que es importante para usted, lo que valora realmente y lo que le satisface o le conviene. (4) trate de cumplir lo que se propone, pero no se frustre si no realiza el 100% y por último esté dispuesto a realizar su plan de actividades, sin mucha emoción, algunas veces realmente aburrido y otras realmente agotado, todas estas sensaciones acompañan a la depresión y no es posible acabarlas solo porque nos molestan. 4) intente ACEPTAR su tristeza y su desanimo como parte de lo que nos ocurre en la vida. 5) Trate de vivir un dìa a la vez….
El trabajo con TDA no excluye la necesidad de un medicamento, ni de terapias más prolongadas que requiera el trabajo en otras áreas de la vida, o aspectos como una adicción o un problema de ansiedad que sea incapacitante y no le permita vivir la vida como quiere y como aspira a vivirla. La TDA puede ser un complemento o el inicio de un proceso.

REFERENCIAS

Martell, C.R., Dimidjan, S, & Hermann-Dunn, R. (2010) Behavior Activation for Depression. The Guilford Press.
Jacobson, N. S., & Gortner, E. T. (2000). Can depression be de-medicalized in the 21st century: Scientific revolutions, counter-revolutions and the magnetic field of normal science. Behaviour Research and Therapy, 38, 103–117.
Hopko, D. R., Lejuez, C. W., Ruggiero, K. J., & Eifert, G. H. (2003). Contemporary behavioral activation treatments for depression: Procedures, principles, and progress. Clinical Psychology Review, 23, 699–717